jueves, 6 de diciembre de 2012

El cacao en Mesoamérica



El cacao, fue considerado en mesoamérica como un regalo de los dioses y su presencia se encuentra desde los olmecas hasta los aztecas que dominaban la región a la llegada de los españoles.

Aunque el cacao tenia diferentes usos entre la población, una vez que se le asignaron propiedades estimulantes, su consumo se extendió solamente entre las clases dominantes fuesen gobernantes, religiosas o militares.

También se utilizo como moneda, ya sea para el trueque (intercambio de productos) o para el pago de tributos. En su forma de moneda prevalecio aún después de la colonización española que ante la carencia de metal moneda en América, siguieron utilizando el cacao como moneda en el cierre de transacciones comerciales.

Existe una gran cantidad de representaciones mesoamericanas del cacao, en escultura, pintura mural, cerámica o códices. Tal es el caso de el Códice Dresde y el Códice Madrid, hacen referencia al cacao: kakaw, la escultura azteca con personaje y cacao o el mural en Cacaxtla con la representación del dios del comercio al lado de una planta de cacao.
Dios del comercio con planta de cacao. Cacaxtla, Tlaxcala

Las bebidas de chocolate tuvieron un alto significado en los rituales y en los banquetes de la clase dirigente y los mercaderes mayas y aztecas.

Los mayas tenían un rito, similar al “bautismo” cristiano, para niños y niñas a los cuales se reunía dentro de un cuadrante generado con una soga o lazo y sostenido por cuatro ancianos, (representaban los Chacs o dioses de la lluvia) donde uno de los sacerdotes tocaba frente, rostro y dedos de pies y manos de los niños con un hueso humedecido con agua de cacao y flores.

En ceremonias de compromiso y casamiento estaba generalizado el uso de chocolate, sobre entre dirigentes y la clase alta, algo que se hacía era “beber chocolate juntos” o “chokola’k”.
Preparación de espuma de chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario