viernes, 30 de noviembre de 2012

El cacao en la vida cotidiana



“Y así ellos estaban felices por las provisiones de la buena montaña, llena con cosas dulces,… llenas de pataxte y cacao… las ricas comidas llenaban la ciudadela llamada lugar roto, Lugar del Agua Amarga.” Popol Vuh.

El cacao originario de Amazonia, se extendió a América Central, en especial México, el cacao es utilizado desde antiguas civilizaciones en México los Olmecas y los Mayas, era conocido para ellos, lo consideraban como "el alimento de los dioses"

Un dato curioso: Los granos de cacao eran utilizados como monedas por los aztecas, quienes lo disfrutaban como bebida.

A la llegada de los españoles le agregan azúcar para mejorar el sabor y son las ordenes religiosas por mujeres quienes cambian el agua por leche. 

Ana Brenda Martínez Quiroz




jueves, 29 de noviembre de 2012

Cacao como alimento funcional


Try our slideshow creator at Animoto. 



En los últimos años, se han estado estudiando las propiedades de los alimentos, pero no sólo por su aporte nutrimental sino por el impacto positivo que pueden tener en la salud. Las plantas y sus frutos, han generado interés, debido a sus propiedades funcionales como antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios, antimutagénicos, antibacteriales, antitrombóticos y analgésicos, (Perea-Villamil, Cadena-Cala, & Herrera-Ardila, 2009).

Entonces un alimento funcional es aquel que ha demostrado de manera científica su efecto saludable sobre una o varias funciones del organismo al margen du sus cualidades nutricionales básicas. Un alimento funcional puede ser de acuerdo con el International Science Institute – Europe, Un alimento natural, un alimento al que se le ha agregado o eliminado un componente por medio de la tecnología alimentaria, aquel al que la naturaleza o la biodisponibilidad (proporción de los compuestos o nutrimentos que se pueden liberar y absorber en el aparato digestivo[i]) de uno o varios de sus componentes se ha modificado o cualquier combinación de los anteriormente mencionados, (Aranceta & Gil, 2010).

El cacao y sus productos son alimentos funcionales, ya que contienen antioxidantes, estimulantes y por el tipo de grasa que tienen.

Sus derivados son; el chocolate, la cocoa en polvo, el licor de cacao y la manteca de cacao entre otros.
Comenzaremos a hablar de sus grasas, continuaremos con los antioxidantes y al final algo sobre su efecto en el estado de ánimo.




[i] Adaptado de: Cuadernos de nutrición. Orientación Alimentaria: Glosario de términos. 2001;23(1)5-44.







Bibliografía


Aranceta, J., & Gil, Á. (2010). Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y juvenil. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Lopez-Munguía Canales, A. (1 de abril de 2011). Revista Digital Universitaria. Recuperado el 8 de noviembre de 2012, de El chocolate: Un arsenal de sustancias químicas.: http://www.revista.unam.mx/vol.12/num4/art37/

Perea-Villamil, J. A., Cadena-Cala, T., & Herrera-Ardila, J. (2009). El cacao y sus productos como fuente de antioxidantes: Efecto del procesamiento. Salud UIS , 128-134.



martes, 27 de noviembre de 2012

Usos Farmaceúticos y cosméticos

Por: Héctor Osvaldo Martínez Quiroz
La planta de cacao es originaria de las zonas tropicales del continente americano, creciendo desde México hasta Paraguay.Sus múltiples usos lo han llevado a ser cultivado desde África Occidental hasta las islas de Java.


El cacao, es un árbol de tallo erecto y ramificado que alcanza hasta 9 m de altura, provisto de hojas perennes ovaladas, de color verde.


Sus flores de color blanco con tintes rojizos crecen casi sin peciolo de los tallos y ramas, y están provistas de cinco pétalos. El fruto es una drupa de más de 20 cm de diámetro, en su interior contiene una sustancia mantecosa y hasta 40 semillas de color rojizo.


Este árbol puede producir excelente cacao por un periodo de hasta 30 años, a partir del tercer o cuarto año de vida.

Algunos componentes químicos


Anfetaminas: Feniletilamina que es euforizante y da una sensación de bienestar emocional.

Alcaloides: Excitan el sistema nervioso haciéndonos más activos y despiertos; aumentan el ritmo cardiaco y favorecen la eliminación de la orina.

Antioxidante: Prevenir la degeneración de células en el organismo como en enfermedades coronarias  o desarrollo de cáncer.

En la medicina popular al cacao se le atribuyen diversas propiedades:

La cáscara de la semilla de Cacao es usada para afecciones hepáticas, de la vejiga y los riñones y en la diabetes. También se usa como tónico general y como astringente en las diarreas por su alto contenido de taninos.

El cocimiento de semillas y hojas de Cacao se usa para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento.



Usos farmaceúticos:

Digestivo: la teobromina posee una acción ligeramente diurética y broncodilatadora la cual, a pesar de no ser lo suficientemente potente, es recomendada para complementar otro tipo de tratamientos para problemas respiratorios o urinarios.

Nervioso: por otra parte, el cacao es utilizado para la convalecencia o en los casos de fatiga, pues suele ser muy nutritivo y estimulante.

Beneficios a nivel respiratorio, urinario, endocrino y dermatológico.

Usos cosméticos:

La industria cosmética extrae la manteca del cacao, la cual es la parte grasa de la semilla, para elaborar productos que son de gran ayuda en caso de labios cortados, pezones agrietados o incluso para erosiones de la mucosa vaginal o rectal. De igual manera para tratar heridas, afecciones dérmicas, quemaduras y la fatiga.

Otros tratamientos derivados del uso cosmético del cacao son el de la celulitis, manchas en la piel, sequedad, uso de mascarillas como humectantes, etcétera


domingo, 25 de noviembre de 2012

Anécdotas, Películas y Dichos..

Anécdotas, Películas y Dichos


Otro de los grandes descubrimientos en Mesoamérica fue darse cuenta que con los granos de cacao se podía preparar una bebida llamada "Xocolatl" la cual era energética y brindaba gran vitalidad. 






Durante los años de conquista la bebida del “Xocoatl Azteca” era apreciada no solo por su sabor, sino por su valor estimulante. Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.

 Al Xocoatl, ahora llamado Chocolate, se le atribuyen beneficios para la salud, para la vitalidad, para el estado de ánimo, como tónico medicinal y para el cuidado de la piel. El arte también se encuentra dentro del largo listado de virtudes que tiene este exquisito alimento derivado del Cacao. 





La palabra Chocolate, además de evocar recuerdos y sensaciones, ha servido como inspiración para diversas películas. 

¿Quién no recuerda la famosa frase de Forrest Gump? "Mi mamá siempre decía: la vida es como una caja de chocolates.."









Hablando del chocolate, ¿no te dio hambre? Puedes explorar la siguiente página divertida para crear un personaje con forma de diversos alimentos. Da click AQUÍ.



martes, 13 de noviembre de 2012

Fin del Blog


Gracias a todos los integrantes del Equipo. Esperamos que este Blog haya sido de su agrado.